La curación de heridas, raspones o picaduras de insectos es fundamental para frenar el aumento de casos de gusano barrenador en humanos, situación que ha provocado un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, ya que ha aumentado la infestación en ganado y mascotas.
Por tanto, el Ministerio de Salud recomienda a la población la vigilancia de cualquier herida por mínima que parezca, ya que en lesiones como la picada de una garrapata o mosquito, la mosca del gusano barrenador puede depositar sus huevecillos, por lo cual, es necesario realizar revisiones diarias y curarlas.
Un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, da cuenta que en Panamá se han detectado hasta la fecha 12 casos del Gusano Barrenador del ganado en humanos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El informe detalla que los casos se han presentados en personas con un rango de edad entre uno y 94 años, de los cuales 10 son pacientes femeninos y dos, masculinos.
Los casos han sido detectados en las regiones de salud de Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1), y la Comarca Ngäbe Buglé (1). Dos de los casos se mantienen hospitalizados, el resto recibe atención ambulatoria.
Los pacientes más afectados son los adultos mayores, niños de corta edad, y personas con alguna condición especial de salud, por lo cual el Ministerio de Salud recomienda que se debe revisar constantemente para detectar heridas sin importar el tamaño y curarlas.
Una fuerza de tarea interinstitucional, liderada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Panama – Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) y el apoyo de gremios, trabaja en actividades de vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y divulgación, con el fin de contener los casos.
El MINSA a través de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria ha intensificado la vigilancia y capacitaciones en todas las regiones, y en los mataderos, de manera coordinada con todas las instituciones involucradas en el manejo de esta enfermedad para evitar su propagación.